Asignaturas y Perfil Ocupacional

Formulación y gestión de proyectos I Y II

*Reconocimiento de poblaciones

*Aplicación de metodologías de investigación pertinentes

*Construcción del proyecto modular


Programa- Formulación y Gestión de Proyectos I.

Programa- Formulación y Gestión de Proyectos II
Estado, sociedad y cultura

*Fundamentos teóricos

*Análisis de la información

*Evaluación poblacional

*Clasificación, tipología y evolución de los conflictos sociales

*Relación con otros Conflictos contemporáneas


Programa Estado, sociedad y cultura


Comunicación en conflicto

*Análisis del reconocimiento diagnostico del entorno económico, social, político de una comunidad especifica.

*Análisis de los conflictos y de los fenómenos sociales

*Apoyo a la construcción de los proyectos


Programa Comunicación en Conflicto
Estrategias comunicativas en conflicto

*Diseño de estrategias dirigidas a mejorar las condiciones en la resolución conflictos a partir de la comunicación

*Definición de un panorama de transformación de la realidad que facilite el mejoramiento de diálogos para lograr consensos y de llevar a cabo procesos de negociación, mediación, conciliación, arbitraje y justicia social


Programa Estrategias de Comunicación en Conflicto


Comunicación discurso y realidad social

*Creación de una mirada critica sobre el papel de los medios de comunicación en el marco de los conflictos, cómo promotores o soluciones de disputas sociales

*Análisis del papel de los medios de comunicación masivos en los conflictos colombianos (económico, social, étnico, ideológico, militar, ecológico, sanitario...)


Programa Comunicación discurso y realidad social
Seminario (I y II)

*Espacio de apoyo técnico para la investigación

*Perfeccionamiento de técnicas y herramientas para el trabajo de investigación de campo y documental

*Estudios de casos

*Talleres de entrenamiento en las competencias aprendidas


LEE LA GUIA MODULAR COMPLETA ENTRANDO AL SIGUIENTE ENLACE



Perfil Ocupacional

Los comunicadores con énfasis en conflicto adquiriran las siguientes competencias

1. Reflexión, análisis y transformación de una realidad sin justicia.
2. Respeto por los Derechos Humanos
3. Defensa de la justicia social (solidaridad, participación)
4. Re‐construcción social
5. Educación para la Paz
6. Resolución de conflictos desde una mirada comunicativa
7. Generar espacios de participación y gestión social
8. Transformación y cambio de los conflictos