Docentes del Énfasis

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁMOS ?








ÁLVARO LIZARRALDE
Estudios

Comunicador Social‐Periodista (Universidad de La Sabana, Bogotá); Magíster en Literatura Hispanoamericana (Instituto Caro y Cuervo, Bogotá); Curso de especialización en Lengua y Literatura Española, (Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, España); Curso (diplomado) en Filología Española (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Málaga, España); Magíster en Ciencias Sociales (Ilades‐Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Santiago de Chile.

Perfil e intereses de investigación

Docente en universidades de Colombia y Chile, en las áreas de Géneros periodísticos, Análisis del discurso periodístico y literario, Historia de Colombia, Historia de América Latina, Pensamiento de Occidente y Taller de Lengua. Me interesa el estudio de los grandes conflictos sociales, culturales y políticos de América Latina y su incidencia en la construcción de identidad, de proyectos nacionales y en los modelos de desarrollo. También me interesa la sociología de la literatura desde una perspectiva teórica y de aplicación en el discurso literario. Y, finalmente, conocimiento de las realidades sociales de América Latina a través de su literatura. Es decir, la obra literaria como documento sociológico.

Publicaciones


Libros de texto

“Historia de Colombia siglo XIX”, Escuela de Relaciones Civiles y Militares, Bogotá, 2002; “Historia de Colombia siglo XX”, Escuela de Relaciones Civiles y Militares, Bogotá, 2003; “Introducción a la Sociología”, Escuela de Relaciones Civiles y Militares, Bogotá, 2006.

Revistas


“Borges o la eternidad” (en Noticias Culturales, Instituto Caro y Cuervo, agosto de 1999, Bogotá); “Eliseo Verón: la comunicación en América Latina”, Revista La Tadeo, No. 68, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, 2003.




LISANDRO SOTO

Estudios

Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Teorías, Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales, Universidad Pedagógica Nacional. Magister en sociología de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en sociología de la cultura.


Perfil e intereses de investigación


Me interesan realizar investigaciones relacionadas con los conflictos culturales presentes en las sociedades contemporáneas, en los marcos de la democracia participativa y el Estado Social y de Derecho; por otro lado me interesa la relación entre los medios de comunicación y la cultura, enfatizando en el problema de la construcción de los significados, las representaciones y materialidad de los cuerpos que se sumergen en territorios virtuales.

Publicaciones


Articulos


“Y donde queda el Estado” en revista Horizontes Pedagógicos facultad de educación Corporación Universitaria Iberoamericana, facultad de educación, número cinco diciembre 2006. Articulo “Neonarrativa y ciudadanía participativa. Haciendo un análisis crítico a propósito de la situación colombina, revista Miradas número 3 diciembre de 2006 Universidad Santo Tomas facultad de comunicación social. 
“Conflicto entre subjetividades análisis desde la pragmática cultural. Revista miradas volumen 2 No 1 julio de 2007 Universidad Santo Tomas, facultad de comunicación social.
“Cuerpos posmodernos en espacios Virtuales” Revista Miradas Volumen 2 Numero 2 diciembre 2007 Universidad Santo Tomas, facultad de comunicación social. 
“Cuerpos posmodernos en espacios Virtuales” aspectos teóricos. Revista Miradas Volumen 2 Numero 3 mayo 2009 Universidad Santo Tomas, facultad de comunicación social.








BEATRIZ ENCISO
Estudios


Comunicadora social y periodista (Universidad de la Sabana); especialista en resolución de conflictos (Universidad Javeriana).

Perfil e intereses de investigación


Soy una investigadora “en el terreno” experta en la planeación, gestión y ejecución de proyectos. He desarrollado variados trabajos de carácter social dirigidos al desarrollo de procesos comunitarios . Mis campos de interés son la resolución de conflictos, la comunicación popular y alternativa, la comunicación para el desarrollo y, obviamente, el trabajo comunitario.









MAURIZIO ALÍ
Estudios


Magister en Antropología (Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia), Magister en Geopolítica y Seguridad Global (Universidad “La Sapienza”, Roma, Italia), Especialista en Mediación Intercultural (Universidad “La Sapienza”, Roma, Italia), Laurea en Ciencias Políticas (énfasis en derecho internacional y diplomático. Universidad “Roma Tre”, Roma, Italia).


Perfil e intereses de investigación


Coordinador del énfasis. Periodista y viajero. Miembro de la Academia Italiana de Ciencias Humanas y Sociales, de la Federación Internacional de Periodistas, de la Federación Colombiana de Periodistas. Me intereso de temas relacionados con los conflictos violentos, los derechos de las poblaciones indígenas, la protección del medio ambiente, la construcción creativa de espacio publico.


Publicaciones


Libros: (en publicación). “En estado de sitio: los kuna en Urabá. Vida cotidiana de una comunidad indígena en una zona de conflicto”. Bogotá: CESO Uniandes; (2003). (Contributor). “Proposed new ways and means to strengthen the United Nations capability for collective action”. (INF/2003/23). Geneva: United Nations Office.


Artículos:


 (2009). “Paisajes del desarrollo. La ecología de las tecnologías andinas”. En Revista Antípoda, 8 (enero‐julio): 169‐194. Bogotá: Universidad de Los Andes http://antipoda.uniandes.edu.co/view.php/130/1.php


(2009). “Los kuna de Urabá. Conflicto, desplazamiento y desarrollo”. En Revista Javeriana, 756 (145, julio): 32‐39. Bogotá: Universidad Javeriana  http://www.javeriana.edu.co/revistajaveriana/revista-2009/revista-2009.htm#julio
 

Páginas relacionadas con la catedra Estratégias de comunicación.
  1. The influencers: http://theinfluencers.org/
  2. Communication for Social Change Consortium: http://www.communicationforsocialchange.org/ 
  3. The fun theory: http://www.thefuntheory.com/ 
  4. Communication Initiative Network: http://www.comminit.com/ 
  5. UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/unesco/ 
  6. PNUD Colombia: http://www.pnud.org.co/