Experiencia modular estudiantes 8 semestre

|||||GRUPO ARTÍSTICO


 AFROCOLOMBIANO|||||


PALENKE

INTEGRANTES DEL GRUPO MODULAR

Maria Fernanda Casteñeda Caicedo  ferchitalv2508@hotmail.com
Jhon Parra Ortiz johnpaor@hotmail.com
Camilo Andrés Rios camilo_rios35@hotmail.com
Diana Constanza Torres dianaserroto_@hotmail.com
Marcela Zúñiga Diaz jemar574@hotmail.com




PRIMERA FASE

La participación de Palenke en el II Congreso Internacional de Comunicación para la paz, en especial en la actividad café con, permitió conocer las problemáticas en torno a la discriminación en sectores socioculturales de la población afrodescendiente. La presentación que hicieron en público donde contaban su cotidianidad y sus actividades, visibilizaron las falencias que tienen en temáticas comunicativas. Por ello, el interes de aportar herramientas que puedan solventar las falencias que tiene el grupo y contribuir al reconocimiento de su cultura.

De esta forma, surge el interes de abordar problematicas sociales tan visibles como la discriminación a comunidades Afrocolombianas en ambitos sociopolíticos, el cual nace desde agosto de 2009 por parte de los estudiantes del énfasis de conflcito como trabajo modular. El proyecto planteado en principio busca analizar cómo la cultrua afrodescendiente genera espacios de paz. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los estudiantes iniciaron un proceso de investigación documental, registro de observación, trabajo de campo, entre otros, con el deseo de tener una visión amplia sobre la situación que presenta Palenke.



Por tal razón, se viene desarrollando durante los últimos meses un proceso de IAP, en donde la comunidad ha aportado soluciones con miras a mejorar su problemática social, no centrándose en resultados sino en procesos, su propósito básicamente ha sido enfocado a generar acciones transformadoras para promover una mejor calidad de vida, resignificando imaginarios, promoviendo la participación política, la creación de redes comunitarias y el empoderamiento de la comunidad para finalmente crear un tejido social sostenible.

De igual forma, se han manejado procesos etnograficos en donde se ha reconstruido e interpretardo la vida cotidiana de los integrantes del grupo artisítico Palenke, implementando entrevistas, relatos de vida, observación participante y diarios de campo. Esta metodología se ha desarrollado a su vez asistiendo a diferentes actividades del grupo folclórico como: ensayos y presentaciones.

Para ver más sobre grupos folkloricos en Colombia ver: Grupo Folklorico en Colombia

SEGUNDA FASE

Se empezó a desarrollar en febrero del presente año; en éste se implementaron 10 talleres ludico-prácticos los cuales son resultado de una matriz DOFA que arrojó acciones viables y necesarias que buscan mejorar la problemática de discriminación de la cual es objeto Palenke; de estos 10 talleres, de los cuales hasta el 17 de abril se han implementado 5, las temáticas manejadas han sido:

Comunicación oral y escrita donde se ha trabajado sobre la elaboración de ejercicios escritos y verbales que mejoren sus expresiones ante un público y así mismo, mejorar la redacción. Esta temática se escogio por los bajos niveles de expresión verbal y escrita de los integrantes del grupo Palenke.

Formulación y gestión de proyectos es otra de las categoría desarrolladas hasta el momento, en la cual se trabajó en los pasos necesarios para formular un anteproyecto. Como resultado final de dicho taller se logró un documento hecho por los mismos integrantes de Palenke respecto a la forma en la que podrían preservar su cultura, utilizando la tradición oral como una herramienta básica.

Manejo de medios es la última categoria que se ha desarrollado hasta el momento con el grupo, en la cuál se busca capacitar sobre la creación de un blog, manejo de internet, comunicación alternativa vía web, entre otros, pues el DOFA arrojó falencias en torno a las competencias informáticas de los integrantes de dicho grupo.

Los anteriores talleres fueron realizados por docentes especializados en comunicación oral y escrita, formulación y gestión de los proyectos, estrategias de comunicación, manejo de medios y resolución de conflictos. Así mismo, se prospecta que en el segundo periodo de 2010 se cuente con especialistas en legislacion y normatividad, imagen corporativa así como con un experto en políticas publicas.

Para contactarse con el grupo Palenke, puede visitar la página  

Grupo artístico afrocolombiano Palenke

Videos Relacionados con el Grupo Palenke:

Presentación final de Palenke
Concierto de música del pacífico en el Museo Nacional

 

||||ASOCIACIÓN DE RECICLADORES|||| MILENIUM 3000

INTEGRANTES DEL GRUPO MODULAR

Paola Andrea Forero pandrea8222@hotmail.com 
Marcela Hidalgo marcela1988@msn.com
Eliana katherine Riaño  elianalaflaquita@hotmail.com
Catalina Triana katat186@hotmail.com



A partir de los sistemas de reconocimiento e identidad social que se trabaja en los planteamientos de resolución de conflictos, se visualizan términos de vulneración y minorías, es así como llegamos al sentido de existencia del mundo de los recicladores, población que en un alto grado se encuentra vulnerada en el país, en consecuencia de los imaginarios sociales de rechazo contra cualquier modo de vida distinto a los formalmente reconocidos, por las sociedades más beneficiadas de la población.


Este es el caso de la asociación que se tiene en las calles entre éste tipo de labor y los habitantes de la calle, tildando de realizar actividades como la drogadicción, contaminación y desorden en las basuras, hurto, entre otras de las perspectivas que hacen de esta profesión una forma de laborar arriesgada y en constante contacto con distintos conflictos; entre los que se encuentra la prohibición de acercarse a las bolsas de basura.

Específicamente en este momento de conflicto social se encuentra el estudio de caso de la investigación, es así como se trabaja con la cooperativa Millenium 3000, una cooperativa de 35 asociados, que ejercen junto con sus familias la labor de reciclar por los barrios aledaños al lugar de reunión de los mismos, este es el barrio San Antonio de la localidad de Engativa en Bogotá. A pesar de no tener gran reconocimiento mediático en el país, ésta es una entidad completamente desarrollada en conceptos de organización y legalidad frente a las normatividades del país, pues no solo hace parte de los asociados de la Asociación Nacional de reciclaje sino que además tiene estudios realizados por cámara y comercio que les permiten funcionar dentro de la normatividad del país.

Pero ellos mismos proponen la problemática social que más los afecta y ésta es la de los imaginarios sociales en uno de los barrios de localidad, donde con frecuencia tienen problemas con la población del lugar, por impedir llevar a cabo su trabajo, éste es el barrio Engativa Pueblo, donde las personas aun creen que ellos intervienen en problemáticas de seguridad en el barrio, es así como a partir del trabajo conjunto se llevaran a cabo dos etapas en el proceso de investigación y proyección; en la primer etapa se fortalecerá la formación de seres participantes y activos en la sociedad para la solución primaria de sus problemáticas, este es el factor y caracterización de liderazgo frente al país, haciendo así a través de proceso de comunicación interna, que todos los integrantes de la corporación comiencen a trabajar en conjunto por la participación y democracia participativa, pues a pesar de la fortaleza de compañerismo y colaboración que tiene valorada la comunidad, todas las grandes responsabilidades jurídicas y externas básicamente en la organización, son delegadas a los lideres, pues existen factores de personalidad inactiva en la mayoría de los asociados; todo esto en pro de conseguir el mejoramiento de las perspectivas de imaginarios desde la parte interna de la organización, haciendo que los recicladores se conviertan en actores reconocidos socialmente.