martes, 4 de mayo de 2010

TRABAJO MODULAR

¿Qué se entiende por trabajo modular en el enfasis “Comunicación en conflicto”?


Para responder a los planteamientos antes mencionados, nuestro trabajo modular se realiza enfrentando diferentes campos de acción:


1. El desarrollo de un proceso “en la comunidad”.

2. La redacción de un informe académico, según los estándares vigentes (en el caso de trabajos destacados,fomentaremos la producción de artículos académicos y de ponencias para conferencias y premios)

3. la realización de un producto comunicativo (video, audio, medio alternativo, instalación, exposición...)


¿Para qué desarrollar los productos modulares?


1. Reflexionar sobre nuestro papel de comunicadores en conflicto, de acuerdo a un perfil profesional para la paz y con énfasis en lo comunitario.


2. Construir un campo profesional menos mediático y más interventor en comunidades, grupos y espacios sociales.


3. Permitir que nos volvamos participantes y sujetos activos en la comprensión, interpretación, solución o gestión de los del conflicto.


4. Revisar el impacto atribuible a la intervención de la comunicación en conflicto en el espacio especifico.


¿Cómo desarrollar los trabajos modulares?

Los grupos de trabajo serán libremente escogidos y tendrán un número de 3 (tres) integrantes. Igualmente serán de libre escogencia las problemáticas y espacios sociales a trabajar, con las delimitaciones temáticas y de población arriba mencionadas. Los docentes del énfasis velarán para que la investigación se halle dentro de las líneas de acción de la comunicación en conflicto y de las preguntas esenciales que constituyen el marco de trabajo del énfasis.

La materia “Formulación de proyectos I y II” orientará los trabajos desde el punto de vista metodológico y en el enfoque comunitario, constituyéndose en el punto de referencia para que los estudiantes resuelvan sus dudas e inquietudes relacionadas con los procesos modulares.

Con las materias “Estado Sociedad y Cultura” y “Comunicación en Conflicto” se orientará el trabajo desde la perspectiva teórica general y de acuerdo con las problemáticas comunicativas particulares.

“Estrategias de comunicación en conflicto” apoyará a los estudiantes en la construcción de un proceso operativo viable, novedoso y oportuno. Finalmente, la asignatura “Comunicación, discurso y realidad” permitirá a los estudiantes entender, comprender y analizar detenidamente los discursos y las opiniones que subyacen a todo tipo de conflicto.

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